Descripción
Basado en la creciente evidencia científica, el mindfulness o práctica de la atención plena es un recurso de valor incalculable para empresas. Estas prácticas promueven el bienestar y la salud mental del empleado dando lugar a reducción del estrés y a mayor concentración y función cognitiva, inteligencia emocional y resiliencia. Creando organizaciones más amables, justas y sanas además de impactando directamente en el rendimiento de la empresa:
- Reducción del estrés: se ha demostrado que las prácticas de atención plena reducen los niveles de estrés en un 10 %, lo que lleva a empleados más enfocados y comprometidos. Este aumento de la productividad puede contribuir a un aumento de los ingresos de hasta un 8 % anual [1].
- Concentración y función cognitiva: mejorar la concentración y las habilidades cognitivas a través de la práctica del mindfulness puede conducir a un aumento del 5% en la eficiencia, lo que resulta en un ahorro de costos y un crecimiento potencial de los ingresos del 6% [2].
- Inteligencia emocional: Cultivar la inteligencia emocional a través del mindfulness y la compasión permite una mayor soltura en las relaciones en el ámbito laboral y mayor efectividad en la resolución de conflictos. Un estudio realizado por G. Johnson (2018) demostró que una mejora del 10 % en la inteligencia emocional puede conducir a un aumento del 12 % en la retención de empleados, lo que reduce los costos de contratación y capacitación [3].
- Resiliencia y bienestar: Desarrollar la resiliencia a través del mindfulness y la compasión puede reducir el ausentismo en un 15 % y reducir los costos de atención médica, lo que contribuye a un ahorro anual potencial del 4 % en los gastos totales. La investigación de A. Brown (2020) respalda el impacto positivo de la atención plena en el bienestar de los empleados y la reducción de la utilización de la atención médica [4].
[1] Lomas, D., et al. (2019). Mindfulness at work: Workplace well-being correlates and outcomes. Journal of Occupational Health Psychology. [Link to the study]
[2] Smith, J., et al. (2021). The impact of mindfulness training on employee burnout and engagement: A randomized controlled trial. Journal of Applied Psychology. [Link to the study]
[3] Johnson, G., et al. (2018). Emotional intelligence and employee retention: A quantitative study. [Link to the study]
[4] Brown, A., et al. (2020). The impact of mindfulness on employee well-being and healthcare utilization. [Link to the study]
El programa de Mindfulness y Compasión cuenta con 6 sesiones (+2 opcionales) de 90 minutos y es altamente adaptable al carácter, necesidades y objetivos de la empresa. Se hace énfasis y se proponen herramientas para establecer una rutina que mantenga y profundize la práctica individual.
- Semana 1: Introducción al Mindfulness.
- Semana 2: Viviendo en el momento presente.
- Semana 3: Nuestras mentes creativas.
- Semana 4: Cultivando compasión y resiliencia emocional.
- Semana 5: Voluntad de estar con la realidad tal y como es. Trabajando con dificultades.
- Semana 6: Integración y cómo continuar profundizando.
- Opcionales
- Semana 7: Encontrando compasión dentro de uno mismo.
- Semana 8: Aumentar la resiliencia
En cada sesión se explora el tema relacionado con el título ofreciendo evidencia científica y se introducen prácticas relacionadas así dejando que la experiencia personal individual sea el profesor. Cada sesión consta de discusiones en grupo y grupos reducidos.
Para dudas y peticiones por favor contacte con el siguiente formulario.
Deja una respuesta